domingo, 27 de noviembre de 2016

Jeanette Frente a frente con Limeños




La noche del 22 de noviembre albergó un show esperado por varias generaciones. Este fue el de Jeanette, quien se presentaba por primera vez en formato sinfónico en el Gran Teatro Nacional.

La ocasión no solo celebraba este formato de presentación de lujo que se podía apreciar de forma casi exclusiva en nuestro país; sino, que la principal causa de esta fiesta fueron los 45 años de vida artística de la cantante. La expectativa era grande, pues el público estaba conformado por un espectro amplio de personas, que iban desde abuelas y madres, hasta jóvenes en sus veinte años aficionados a la cantante. Es así que, aproximadamente, a las 9:20 pm se levanta el telón y apreciamos a la incomparable Jeanette, acompañada de 19 músicos entre su banda soporte y la Sinfónica  Nacional. Para no enfriar las expectativas, el setlist arrancó con ¿Por qué te vas?, gran himno de la nostalgia adolescente y de los corazones partidos. Como era de esperarse, la respuesta del público fue inmediata, entre aplausos y gritos hicieron la canción suya y recibieron enérgicamente a la artista. 


Por su parte, Jeanette se encargó de animar el show no solo con canciones, sino que estas iban acompañadas de anécdotas sobre su contenido o el proceso de composición de las mismas. El repertorio incluyó no solo sus más grandes éxitos como: Cuando estoy con él, Frente a frente, ¿Con qué derecho?, Corazón de poeta, Toda la noche oliendo a ti, El muchacho de los ojos tristes, entre otros. Pero no solo se incluyeron estos grandes éxitos, sino también temas muy sensibles como la primera canción que escribió Cállate niña o una canción dedicada a su madre, ¿Qué le han hecho a mi canción, Mamá?. 

Como era de esperarse, el show cerró con Soy rebelde, quizás su más grande himno en el cual mezcla la inocencia adolescente con la sublevación de aquel periodo de vida.



El público no se quedó satisfecho y pidieron una canción más, para esto Jeanette volvió a interpretar  ¿Por qué te vas? Esta vez acompañada de las dos invitadas peruanas que subieron durante el show a acompañarla a cantar: Nicole Pillman y Vivian Bullón, su imitadora en Yo soy. Entonces, por qué es que trasciende Jeanette durante tantos años y qué es lo que la hace tan atrayente. A diferencia de otras intérpretes, el lenguaje adolescente que utiliza sigue sonando sincero a pesar de que los años hayan pasado por ella. La intensidad de su mensaje cala hondo dentro de sus fans. Lo intenso de los amores que narra, hacen añorar al ser querido o quizás crean expectativa de encontrar el verdadero amor. Son muchos factores por analizar para el éxito de Jeanette, sin embargo es innegable resaltar la calidad del show que presentó y la satisfacción generalizada entre sus seguidores. Esperemos vuelva pronto, en cualquier formato, para seguir deleitándonos con su arte.

Escrito por: Manuel José Vela




#BALLECONCURSO

Si has llegado aquí es porque estás emocionado y ansioso por el concurso que lazamos en Facebook este fin de semana. Así que, hemos cogido papelito por papelito para llegar al BalleGanador, tu sabes, como rifa de colegio. 


Mentira, pero si hemos pasado nombre por nombre a una app de internet :( 
Bueno, la hora ha llegado Ballenónimo, ganador es... 


¡Felicidades a nuestra amiga Ballenónima Gabriela! 

Si tu concursaste y no ganaste, bueno, no te preocupes... Se viene navidad y nosotros estamos medio regalones, ¿la razón?, no sabemos pero enhorabuena!!! Queremos que nos conozcas y compartir la música underground con todos ustedes, así que... Si llegamos a los 2000 likes, lanzaremos un concurso más. ¿Sobre qué? pues tampoco sabemos, pero si será igual de genial que este. 

En breve nos estaremos comunicando con Gabriela. Nuevamente felicidades y muchas gracias a todos por concursar y seguirnos. Seguiremos compartiendo música. 

Cosas que te pueden interesar...


martes, 22 de noviembre de 2016

Psidodelia, ¡¿Dónde?!






Ballenonimos!!!, esta vez les traemos algo super chévere. Esta nueva banda del género Heavy Psych Pop, ha estado retumbando mi cabeza por meses.Quizás reconozcan a la persona de la imagen. Sí, es Joey Kerry; Alias Jezzy, el famoso ''Steve'' de Stranger Things. Uno de los integrantes de esta alucinante banda , POST ANIMAL.  



Sus inicios fue en la ciudad de Chicago con Dalton Allison en el bajo, Jake Hirshland tanto la guitarra como las teclas , Javi Reyes, Joe Keery y Matt Williams ; la guitarra (porque un guitarrista nunca es suficiente) y Wes Toledo mantiene las cosas en la batería. , lanzaron su primer EP ''Like a baby in the Woods'' en el 2014.

En el 2015 , sin ayuda de nadie, excepto de  708 seguidores en Facebook , han publicado uno de los mejores LP de la música psicodélica de los últimos meses llamado Perform the Most Curious Walter Activities. Este álbum es introducido por " Googles ", donde la suavidad de los primeros acordes de la guitarra se esconde una partitura musical explosiva. Sí, este es uno de los adjetivos que describen mejor la música de Post Animal, explosivo. " Aral Sea'', por su parte, tiene una intención pop más grande. Otras que están integradas en este LP es ''Alabaster, '' Eel'' , Swamp Fuit'', '' A Whale's Tale'' '' Hoverin 'All Night'' todas con un buen remiendo psicodélico, da al rock'n'roll la grandiosidad que a veces necesita.


Post Animal muestra un verdadero deseo de producir algo pesado, crudo y la banda es muy realista del resultado. Esta es una de las otras fortalezas de ese LP, su capacidad de sorprendernos siempre. Produce una sensación verdadera, un clásico para enseñar en cada escuela de música psicodélica. ¿Quién dijo que el stonegaze y la música psych de los setenta no podían estar casados?

Pero esto no es todo. Este año 2016, ha lanzado otro álbum llamado The Garden Series que muestra lo auténtico del rock psicodélico.



Se necesita tiempo para digerir lo que nos ofrece Post Animal : Perform the Most Curious Walter Activities uno de los mejores discos de rock psicodélicos desde Lonerism, una declaración de no tomarse a la ligera, ya lo sé. Hasta podría ser la competencia de Tame Impala..  ¿No creen? 


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Renueva tu playlist y disfruta del concierto


Ya casi se termina la semana y seguramente tu playlist sigue sin renovarse. Quizás ya sea momento de hacerle un reajuste, no te preocupes, esta Ballena viene a ayudarte con harta buena rola. 



Empezamos, todo es producto nacional... 

KINDER y su nuevo álbum, Migraciones. Puedes encontrar todos sus álbumes en el siguiente link: http://kinder.bandcamp.com Pero como somos bien buena gente, te dejamos unas cuantas cancionistas para que las disfrutes. 

Punto de fuga del álbum Archipiélago (2012)



El Exilio de Godomar del último álbum (2016)


MILLONES DE COLORES junto con su álbum del 2012 llamado Primaveriza. Puedes escuchar todo su repertorio en el siguiente link: http://millonesdecolores.bandcamp.com/album/primaveriza

Si quieres algo más actual, no te alteres... Aquí su último álbum completo





WANDERLUST cuenta con dos álbum, al igual que los demás los puedes encontrar en su bandcamp pero esta Ballena esta creada para reducirte el trabajo, acá el link, ballenonimo: https://wanderlust-band.bandcamp.com 

También está MUNDAKA, te dejamos un par de canciones para que las agregues al playlist. 

Eterno:


Morrissey:


No te alarmes Ballenonimo, acá el bandcamp: http://mundaka.bandcamp.com

Y ya para finalizar esta nota te dejamos un poquito de FIESTA BIZARRA y su último disco el cual está disponible desde el 16 octubre de este año: https://fiestabizarra.bandcamp.com/album/sadness-sorrow-imathgination

¡Apoya la causa! 










jueves, 10 de noviembre de 2016

Courtneylovers... !Preparense!


Seguidores de LaBallenanonima ¿ya se enteraron del super concierto de esta noche a Courtney? ¡¿Noooooooooooo?! ¿Y no tienes la menor idea sobre quien hablamos? No te preocupes que para eso estamos nosotros, para ponerte al día de la buena música. 

Courtney Melba Barnett, es una joven cantante de música psicodélica, nacida en la ciudad de Sidney hace 23 años exactamente.  Hace pocos años se inicio en el mundo musical, integrando en el 2010 la banda Rapid Transit, como guitarrista.  Su participación en este grupo psicodélico duro hasta el 2013. 


Después de haber fundado su propio sello discográfico independiente (Milk) en el 2013 con el préstamo de su abuela. Pudo lanzar, entonces, su primer EP (extended play o reproducción extendida) "How to Carve a Carrot into a Rose." Gracias a ese EP y su presentación en el maratón de música CMJ obtuvo  buen reconocimiento de la crítica internacional. Su carrera fue teniendo más éxito gracias a internet, pues cuando lanzo su videoclip de la canción Avan Gardener tuvo 2.5 millones de reproducciones en Youtube. Junto a otras canciones que lanzo fue convirtiéndose en una de las artistas favoritas de los duros críticos de la música. 

Después de etar nominada en los APRA Music Award del 2013, empezó sus primeras giras por Estados Unidos. Reino Unido y países de Europa. Ganó más popularidad cuando se presento en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon.



Su aún corta carrera musical va de viento en popa, pues este año ha sido nominada como mejor artista nuevo y al galardón solista femenina por los Brit Awards. Así que tenemos la oportunidad de verla hoy en nuestro país. 

No se te ocurra perderte este psicodélico concierto de Courtney Barnnet. La dirección amigo Courtneylover es: Centro de Convenciones Barranco - Av. República de Panamá 220. Ya puedes estar ahí desde las 10:00 pm para pasarla chévere. !Animate aún quedan entradas disponibles!



miércoles, 9 de noviembre de 2016

5 lugares para soltar la cadera.


Ya es hora de despegarse de la computadora y salir a demostrar esos movimientos que mantienes oculto por roche. Esta vez, "La Ballenanonima" se encargara de mostrarte 5 huecos bien iluminados en los cuales podrás mover el esqueleto hasta desarmarte. ¡Saca el libro de las pistas de blue y anota!

1. SARGENTO PIMIENTA:

Este lugar es un ambiente bohemio y rockero lleno de personas felices y toneras como tú. El ambiente es muy agradable y tanto las cervezas como los piqueos son de precio accesible.

¿Dónde puedes encontrarlo? Aqui cerquita en Av. Bolognesi 757, Barranco.
¿Cuándo puedes ir a tonear aquí? Los jueves de patas, viernes y sábados desde las 10.00pm
El precio es baratito, va desde 10 soles. Claro que depende del artista que se presente.

!Advertencia!: Últimamente están que ponen más salsa que nunca pero siempre hay eventos de rock como tributos o presentaciones (ultimamente revivió Turbopotamos en ese local).




2. LA NOCHE:

Un lugar que acoge bandas internacionales como bandas nacionales, es un espacio que lleva en sus cimientos muchos años de música y por si fuera poco esta ubicada en una casona barranquina que conserva su infraestructura por dentro y por fuera.

¿Dónde encontrarlo? En Av. Bolognesi 307, Barranco.
¿Cuándo ir? Puedes relajarte en este lugar de lunes a sábado de 7.00pm a 3.00am.
La entrada puede ser gratuita, pero algunas veces puede llegar a costar hasta 180 soles por alguna banda extranjera, siempre depende del concierto.


3. HENSLEY BAR BARRANCO

Si buscas música under dentro de Barrancore puedes visitar el Cafe Bar Hensley, un lugar con mucha vida subte y personajes realmente interesantes, el ambiente es acogedor y siempre tienen artistas invitados para pintar las paredes, vender fanzines y las bandas nacionales más sonadas.

¿Dónde puedes encontrarlo para sumergirte al submundo? En Av. Grau 982, Barranco.
¿Cuándo puedes ir a perderte?  Solo de lunes a domingos de 7.00pm, a 3.00am.
La entrada puede ser gratuita y llegar algunas veces hasta 100 soles por alguna banda extranjera que pueda estar invitada.


4. HENSLEY BAR MONTERRICO

Un bar que acogió fechas inolvidables en Lima y se volvió legendario. si quieres divertirte hasta no poder mas y meterte una bajóna después de tantas chelas en "La Super Rueda" esta es tu oportunidad. Este bar esta lleno de historias inolvidables, es un ambiente realmente agradable con buena música y buenas bandas, la cerveza esta al alcance de todos y claro nunca fallan los margaritos de cristal, hace poco implementaron un menú para que puedas almorzar dentro de este bar.

¿Dónde encontrarlo? Chapa los carros chinos y anda hasta Av. Primavera 1377, Surco.
¿Cuándo ir? De lunes a domingos de 1.00pm a 3.00am
El ingreso es gratuito y también llega a cobrar entrada dependiendo del evento.


5. EKA BAR

Uno nunca sabrá si terminara en un sótano o en un segundo piso pero ambos ambientes tienen una esencia única, si quieres pasar el rato puedes quedarte en el segundo piso del Eka tomando desde tragos cortos hasta cervezas pero si tienes ganas de mover el cuerpo como gusano solo debes bajar al sótano donde encontraras un ambiente muy peculiar color neon con un buen DJ que mezclara buena música. Si estamos de suerte habrá un concierto tributo o algunas bandas locales tocando.

¿Dónde se encuentra? En la Calle Esperanza 375,Miraflores
¿Cuándo ir? Viernes y sábados desde las 7.00pm a 3.00am
El ingreso al segundo piso es gratuito, la entrada al sótano puede variar desde 10 soles hasta 50 dependiendo del evento.



Como ves, este sábado podrás tonear en lugares muy buenos !

Sumergiéndonos en la sub cultura Nu Metal


¿Te gusta el rap y también el metal? ¿Te sientes un alienado escuchando dos géneros totalmente diferentes? Déjame decirte que no estás loco, pues este mix es posible… Si no me crees es porque nunca has escuchado el NU METAL. Tranquilo o tranquila tenemos la solución para ti con la siguiente info. 

La subcultura NU METAL surgió a mediado de los 90’s, después de la decadencia que el grunge empieza a tener luego de la muerte del cantante principal de Nirvana, Kurt Kobain (máximo icono). La generación “x” (como se les denomino a todo esos jóvenes de aquellos años), buscaban un tipo de música que reflejara todo su desenfreno, a cantantes que por medio de sus letras criticaran a la sociedad. El grunge cumplió en parte esas características, pero su decadencia dejaría en la deriva a toda aquella generación.


Muchos consideran a Korn los padres de toda la subcultura nu metal. Sin embargo, mucho se rumorea sobre la creación de este género, que se caracterizó siempre por tener el "rapeo" de los cantantes (que deriva del género rap). Es así que los expertos señalan que el nu metal inició cuando uno de los miembros de la banda “Antrax” (grupo metal) usaba un polo ancho que tenía estampado el logo de “Public Enemy” (banda de rap). Los miembros de Public Enemy se sorprendieron que un metalero escuchara rap e hicieron de todo para llegar a tocar en vivo con Antrax. Muchos señalan que es ahí donde verdaderamente nació esta fusión. 

(Guitarrista de Antrax, con el polo de Public Enemy)

Aquí te dejamos el vídeo para que veas la primera vez que el Nu Metal fue tocado en vivo.


Pero no desacreditaremos a Jonathan Davis (cantante de Korn), pues él consolido el género e impuso el estilo de vestimenta característico de este género. Por eso, se puede reconocer con facilidad a un cantante de nu metal. Ellos se caracterizan por los siguientes elementos: vestir siempre con ropas anchas (típico del movimiento skate y hip hop); polos del modelo de los jugadores de fútbol americano o siempre usar buzos de marca (Nike, Adidas, Puma); calzar con zapatillas deportivas o de skater; llevar usualmente gorras; calcetines altos; tener cabello corto peinado con gel; llevar dreads o cabello largo para hacer el headbanging (danza de la cabeza); impusieron la moda de los piercings en la ceja y aretes para hombres en la oreja y las muñequeras negras. El estilo como vemos, era totalmente diferente a las típicas bandas que usaban prendas apretadas y muchas veces oscura (Metallica, Guns N’ Roses, entre otros). La moda de los cantantes de Nu metal originaron que las marcas como Adidas y Puma elevaran sus ganancias, entonces, como una manera de agradecimiento las empresas empezaron a auspiciar a algunos de los cantantes de este género.

(Grupos como Metallica, criticaban a este género y sus cantantes, pues un "metalero" o "rockero" jamás vestía como un rapero. Recordemos que Grupos como Aero Smith, Guns N' Roses, Metallica, solían llevar prendas apretadas y oscuras)

El auge de este género se maximizo cuando aparecieron otras bandas buenas al igual que Korn, como Sliptknot, Limp Bizkit y Linkin Park. Aunque a toda la generación de aquella época le gustara el nuevo ritmo que tenía las canciones de aquellas bandas, que incluían el “rayamiento de discos” a cargo de Dj’s, rapeos, voces guturales, voces melodiosas y también por ser muy expresivos en sus letras, la época de oro para este género se fue perdiendo en el 2005, ya que las bandas pioneras se disolvían e intentaban tocar otros géneros y muchas de ellas se volvieron comerciales.









¡No te asustes! El género no se extinguió, pues en el 2010 resurgió cuando Korn volvió a sus orígenes con su álbum “Korn III: Remember who you are”, Limp Bizkit lanzo luego de mucho su 6to. álbum “God Cobra” y más grupos de nu metal empiezan a sacar nuevo material al mercado. Así que sigue disfrutando de este subgénero y prepárate para pogear en el 2017 con Korn, que confirmo que Perú está en su gira oficial.